¿Sabías que, en el año 2021, durante la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Policía Criminal (Interpol) alertó que grupos criminales habrían tratado de estafar a las administraciones de países con falsas ofertas de venta de vacunas contra este virus?
Redacción: Alerta Ahora
En el 2021, la alerta fue enviada a 194 países miembros acerca de las tentativas de estafa, entre ellos uso de cuentas de redes sociales y sitios web falsos.
Según el reporte de Interpol, se presentaron unos 60 casos, ocurridos en 40 países de todo el mundo, en los que diversos cargos de los Ministerios de Salud y de los hospitales recibieron ofertas para la compra de vacunas contra el Covid-19 cuya distribución estaba aprobada en sus respectivos países.
Estas redes criminales -dijo- Interpol se presentaron como fabricantes de vacunas o representantes de un organismo estatal que podía facilitar la distribución de estas. El tratamiento que los facinerosos utilizaban es enviando mensajes a las direcciones de e-mail, tanto profesionales como personales, de los compradores potenciales, y también entablando contacto con ellos por teléfono.
LA ALERTA DE INTERPOL
El trabajo de Interpol fue realizado por el Grupo Especial Mundial de Lucha contra los delitos financieros, en relación a los peligros latentes que se producían a raíz de las compras de vacunas en todos los países.
De acuerdo, al análisis del grupo de trabajo los delincuentes sacaron ventaja durante la pandemia del Covid-19 recurriendo a diversos métodos virtuales donde afirmaban vender equipos de protección y suministros médicos hasta la fabricación y distribución de falsas vacunas o la realización del ramsonware (tipo de ciberataque que se ejecuta gracias a la ingeniería social o inyección de código malicioso).
Kommentare