Estamos frente a nuevas formas de estafa en nuestro país. Entérese en este reportaje de Alerta Ahora cómo facinerosos delincuentes detrás de plataformas, inversiones de negocios, ventas y dispositivos digitales, manejan el engaño contra sus víctimas.
Redacción: Alerta Ahora
Las cifras de estafa siguen en aumento. A la fecha en Lima Metropolitana, se han reportado pérdidas de S/43 millones 145 mil 468.90 de personas que denunciaron ser víctimas de engaño ante la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones (DIVIEOD) de la Policía Nacional.
En lo que va del año, se reportaron 958 casos en Lima Metropolitana, según la DIVIEOD, los engaños fueron bajo 23 modalidades. Sin embargo, los agentes policiales informaron que, algunas personas estafadas prefieren no denunciar porque consideran que el daño dinerario no les ocasionó un perjuicio.
El comandante PNP, Alexander Figueroa Vásquez de la División de Estafas y Otras Defraudaciones detalló a Alerta Ahora sobre las diversas modalidades que emplean los delincuentes para engañar a sus víctimas.
“Las más conocidas son el cuento por inversiones y el cuento de las compras por internet. Las personas ingresan a las plataformas de Mercado Libre y Marketplace, pero son estafadas. Esta (modalidad) de estafa han venido de Colombia y Venezuela, antes no se veían en el Perú”, dijo el comandante Figueroa.
LAS MODALIDADES
La DIVIEOD logró determinar que existen 23 modalidades de estafa que estarían siendo una amenaza para la población, varias de ellas han generado cierta cantidad de víctimas y daño económico hacia ellas.
Entre los principales figuran: el cuento del negocio e inversión (317), la compra-venta por internet (130), la maleta retenida (107), suplantación (89), boletos de viaje (66).
Les sigue: el cuento de la llamada (40), raspa y gana (43), voucher (39), venta de vehículos en páginas trucadas (27), trabajo (19), matrimonio (enamoramiento) (18), compra y venta de un bien a futuro (14), trámite del préstamo por Facebook (13), estafas inmobiliarias (7).
Además, middle of the man (hombre del medio) (7), familiar con cáncer (6), cambiazo de billetes falsos (6), gota a gota (5), monedas de oro (2), tinka y/o lotería (3). Sin embargo, la División de Estafas reportó que tres modalidades dejaron de tener vigencia por el momento. Estas son: empleada doméstica, premio del canal, apagón telefónico.
SUB-MODALIDADES
También dentro de las modalidades se conoció la existencia de sub-modalidades. Estas provienen de una modalidad que ataca con gran facilidad a sus víctimas, las cuales bajo el cuento de obtener mayores ganancias entregan sus ahorros, dinero de AFP y otros.
Por ejemplo, en la sub-modalidad de inversión y negocios se encuentran: trading-monedas virtuales (47), trading-tareas (192), materia prima (2), licitaciones (1), bolsa de valores-acciones (6), divisas (5), negocios (29), construcción de inmuebles (2), ganancias por dinero invertido (33).
SUB-MODALIDAD DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS
La estafa de inversión y negocios consiste en hacer una jugosa oferta para invertir en la que te garantizan que obtendrás unas rentabilidades desorbitadas. Por lo general, nadie regala nada y, sobre todo, es importante plantearse, ¿de dónde sale el dinero de esos beneficios? El principal argumento para engañar y presionar a la víctima está en que esa oportunidad es efímera y sólo será posible si inviertes inmediatamente.
¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS CON MAYOR INCIDENCIA DE ESTAFAS EN LIMA METROPOLITANA?
ESTAFA EN MARKETPLACE
El testimonio de Giancarlo Zavaleta Beltram, un usuario que fue víctima de inescrupulosos en la compra de productos de la plataforma de Marketplace cuenta su experiencia en Alerta Ahora.
El oficial de Estafas Figueroa Vásquez remarcó que se han incrementado las estafas por las plataformas virtuales donde los usuarios pueden comprar sin conocer a los vendedores y esta forma, sería las más propicia para el engaño.
Como en el caso de Zavaleta Beltram, muchos usuarios dejan de lado y no se atreven a ir a las dependencias policiales a presentar una denuncia porque consideran que la cantidad que perdieron no repercute en daño a su economía.
EL DELITO DE ESTAFA
Desde una perspectiva legal, el penalista Andy Carrión dijo a Alerta Ahora que, la persona que comete el delito de estafa podría ser condenado a un año de prisión efectiva como pena mínima y recibir hasta seis años como pena máxima.
“Hay múltiples formas de estafa la más simple recibiría una pena de un año hasta 6 años de prisión efectiva. Por eso es que, la Policía Nacional pone en su estadística cuál es el tipo de modalidad de estafa más usual y de acuerdo a ello va graduando, por ejemplo, una de ellas es la estafa piramidal.
Carrión aclaró que en el caso de organizaciones criminales dedicadas a cometer estafas, la sanción sería distinta a un hecho simple. “Frente a una red criminal, lo que implicaría sería aplicar una pena mayor a los seis años y menor a cuatro años”.
Por último, el especialista recomendó que si alguna persona es víctima de estafa debe comunicar a las autoridades, aunque -dijo- que los agraviados no lo hacen por sentirse intimidados frente a una situación de tal magnitud que muchas veces podrían llevar a tener represalias por parte del estafador.
“Yo creo que primero, tendrían (las víctimas) que formular una denuncia respectiva, porque quizás no sea la primera ni la última víctima, sino que también haya otras, producto de este delito de estafa. Segundo, tomar las precauciones debidas, ser un poco más diligentes al momento de firmar un contrato y asegurarse de que la persona es quien te va a vender el inmueble a prestar el servicio, de tal manera que se reduzca el índice de engaño”, enfatizó Andy Carrión.
Por eso antes de comprar en alguna plataforma de venta debe cerciorarse de que el negocio tenga una tienda y esté registrada ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Tributaria (Sunat) para evitar ser una víctima más de estafa.
Comentarios