Solo entre enero a mayo del 2023 se han reportado 3410 estafas en Lima, siendo 22 casos por día; entre ellas, la modalidad del falso voucher.
Foto: América TV noticias
Redacción: Niccole Bieberach
A finales del 2022, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció esta nueva modalidad de estafa llamada ”el falso voucher”, una de las modalidades de estafa que preocupa a los emprendedores y que cada día presenta nuevos casos.
Ante ello la Policía Nacional del Perú explicó en qué consiste esta nueva modalidad. Estos delincuentes primero recolectan información de empresas a las cuales podrían estafar. Luego, hacen un seguimiento a la ubicación de la empresa y demás características de la misma.
¿En qué consiste la modalidad del "falso voucher"?
Una vez que los delincuentes obtienen los datos y documentos de la empresa a estafar, contactan a la víctima. El estafador se hace pasar por un “comprador” interesado en adquirir un lote de compras cuyo valor es alto, contacta a la víctima “el vendedor” por medio de redes sociales, mayormente los estafadores prefieren usar Facebook o WhatsApp. Es así, que el estafador solicita una cotización y continua con la conversación hasta realizar la compra. De inmediato, solicita la cuenta bancaria del “vendedor” para realizarle el supuesto depósito. Luego, le envía foto del voucher del depósito que supuestamente realizó a la cuenta bancaria del vendedor.
Cabe resaltar que existen dos modos de operación de este tipo de delincuentes, la primera es usar cheques en blanco provenientes del mercado negro que contienen información fraudulenta. De ese modo, cuando el vendedor asiste al banco para cobrar el cheque, el dinero no está disponible.
El otro modo de operación de esta modalidad de estafa es generar un voucher que aparenta ser de la misma entidad bancaria, dicha constancia es utilizada para indicarle a la víctima que ya realizaron el pago de la compra. Sin embargo, el dinero no existe en la cuenta bancaria del agraviado, pero el vendedor ya realizó la entrega de la mercadería confiado en el depósito. También, puede tratarse de depósitos momentáneos que sí aparecen en la cuenta bancaria; sin embargo, una vez que la víctima ya verificó el dinero, los delincuentes retiran el dinero y lo desvían a otra cuenta.
¿Qué acciones pueden generar sospecha?
Mayormente los delincuentes que operan bajo esta modalidad de estafa pueden solicitar el envío de la mercadería con dirección a un lugar desolado y que se envíe en un taxi que ellos mismos solicitan.
Recuerde estar alerta a cualquier intento de estafa, verifique el dinero en su cuenta bancaria antes de realizar la entrega de los productos y desconfíe de cualquier cliente que quiera adquirir los productos que usted ofrece. ¡Prevenir es mejor que lamentar!
Comments